miércoles, 1 de junio de 2016

EL GRAN ROBOT: "PELAYO IV

Soy Fátima del grupo 4 "European Space Adventure" de 3º E.S.O B y tenemos que hacer un robot que sea capaz de resolver un problema en el espacio o en la estación espacial, nosotros hemos optado por llamarle "Pelayo IV". Cada miembro del grupo debe encargarse de una de las tres grandes disciplinas de la robótica: Mario y Natalia se encargan de la mecánica, Javier y Pablo de la informática y yo me encargaré de la elctrónica. Como ya he dicho debo encargarme de la electrónica de nuestro robot, para ello voy ha hablar de los sensores que este lleva incorporados, los elementos y conexiones de entrada y salida...
Para empezar, la electrónica es la rama de la física que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en el control y la conducción de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Los sistemas electrónicos son:
-ETNRADAS: Toman las señales del mundo físico y las convierten en corriente o en voltaje.
-PROCESADORES: Manipulan, interpretan y transforman las señales.
-SALIDAS: Convierten la corriente o el voltaje en señales físicamente útiles.


 Nuestro robot se encarga de solucionar el problema del tiempo dentro de la nave, es decir, tiene un sensor de presencia incorporado y también un sistema que sea capaz de abrir y cerrar las puertas de la ISS al detectar una persona, de esta manera sera mucho más eficaz para los astronautas que se encuentren en su horario laboral.
El sensor que necesita nuestro robot es de presencia, también llamado de movimiento. Este es un tipo de sensor, que activa o desactiva automáticamente el mecanismo eléctrico al que está conectado, cuando detecta o no, la presencia de un objeto dentro de un radio de acción determinado. Esta detención puede hacerse con o sin contacto del objeto. En algunos casos se utiliza un interruptor o pulsador, abierto o cerrado, dependiendo de la aplicación que se quiera hacer, pero no es el caso de nuestro robot, que al contrario, en él se utilizan diferentes principios físicos para detectar la presencia.
La función de este sensor es sencilla, por ejemplo, si un astronauta quiere pasar rápidamente de un sala de la nave a otra por alguna urgencia solo tiene que colocarse delante de la puerta y esta se abrirá de forma automática.


Las conexiones de entrada y salida que tendrá nuestro robot serán digitales, y por  lo tanto, irá conectado al pin 1 y al 13, de está manera entenderá los pines que se encuentren entre estos.
Además de esta propuesta de diseño teníamos algunas más, tales como: un robot (coche) que escanee a una persona y diga cuanto porcentaje de radiactividad tiene, un detector de metales, un robot que fuera capaz de recoger un muestra y analizarla, un robot que recoja información del exterior y diga si es seguro o no...
Los materiales que usaremos son los siguientes: para la estructura del robot emplearemos madera, una placa arduino (el ordenador), el sensor de movimiento, sierra, lápiz, sargentos y una puerta para la prueba con visillos.
Para el programa que vamos a instalar en la placa arduino, vamos a utilizar la aplicación Arduino y para practicar hemos utilizado el programa Processing.
El presupuesto será de unos 20€ por persona, por ahora solo tenemos el coste del sensor, será sensor HC-SR5001 y cuesta 3,20€ +IVA.
LA PLANIFICACIÓN.
1. Entrada de blog.
2. Diseño grupal.
3. Comprar todos los materiales necesarios y revisar de los que ya podamos disponer.
4. Programar la placa arduino, mientras otros comienzan construyendo el robot.
5. Unir la placa al robot.
6. Autoevaluación.
7. Evaluación de los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario