En esta entrada de blog vamos a ayudaros a estimular vuestra creatividad de dos formas; primero exponiendo una serie de pautas obtenidas de un libro, Leonardo DaVinci de Michael.J.Gelb, en el que se establecen unos pasos a seguir para que primero podamos estimular nuestra creatividad y más adelante saber focalizarla en una idea factible. Por último lugar os propondremos una actividad creativa para poder poner en práctica esta técnica creativa.
1- Técnica de creatividad Leonardo DaVinci:
- Despertar la curiosidad: En primer lugar enfocamos el reto creativo de una manera positiva y después nos planteamos a nosotros mismos preguntas de calidad (Qué, porque, cómo..etc.) para generar ideas útiles y después anotarlas en un papel.
- Crear diferentes perspectivas del problema: Si se tienen diferentes puntos de vista en las respuestas a las anteriores preguntas y se busca la exactitud en ellas se estará alcanzando un método creativo muy pulido y efectivo.
- Afinar los sentidos: Se deben aprovechar todos los sentidos captando todos los elementos del entorno que nos rodea para obtener más ideas.
- Aceptar lo incierto: Consiste en examinar todas las opciones a las que se han llegado y sacar conclusiones de los posibles fracasos.
- Descubrir el equilibrio: Hay que llegar al equilibrio entre la imaginación y la lógica, es decir, en cierto modo hay que soñar pero a la vez tener el criterio necesario para proyectar estas ideas adecuadamente en la realidad.
- El foco. Es la técnica que va a permitir centrar la atención a un aspecto que se utiliza como base para generar proyectos. La idea es identificar lo relevante de un asunto y trabajarlo posteriormente con toda la creatividad posible.
- Trabajar cuerpo y mente: Éste es otro de los equilibrios fundamentales para tener éxito tanto en la vida como en la creatividad y cualquier otro ámbito. En éste caso la práctica de diversas actividades físicas y mentales como salir a correr o jugar al ajedrez ayudan a fomentar la creatividad en momentos de estrés o poca lucidez.
- Ir hacia lo nuevo y lo desconocido: Si no se tiene curiosidad por lo nuevo y lo desconocido es síntoma de que algo está fallando. Detectar este tipo de problema en tí mismo o en el grupo de trabajo es un factor prioritario. De los contrario poco se se puede aportar.
Para fomentar la creatividad te proponemos una serie de problemas. Para resolverlos tendrás que romper patrones mentales. Los patrones mentales son procedimientos que sigue nuestro cerebro para resolver los problemas que se nos presentan. Pero estos problemas son distintos y tendrás que romper con estos patrones.
1- Los triángulos:
Se te presentan 6 palos de madera y sin romperlos tienes que tratar de hacer 4 triángulos equiláteros.
2- Continúa la serie:
UDTCCSSO_
3- Los vasos:
Se te prestan seis vasos; tres vacíos y tres llenos colocados de esta forma (las v representan los vasos vacíos y la l vasos llenos):
VVVLLL
Moviendo un solo vaso tienes que conseguir que ningún vaso vacío quede al lado de otro vaso vacío (VLVLVL)
4-Continúa la serie:
1
11
21
1211
111221
312211
Vídeo del que sacamos las actividades


No hay comentarios:
Publicar un comentario