Nuestro grupo es el primero, que está integrado por Mariana, Giovanna, Lucía B, Antonio, y Jordan.
El objetivo de esta entrada es comunicar acerca de las posibles contingencias que nos ha proporcionado internet para desarrollar una característica que en algunas ocasiones pasa desapercibida y es ignorada por ser menos importante; hablamos de la creatividad.
Es por ello por lo que queremos dar a conocer una actividad que fomenta la creatividad.
La actividad selecta recibe el nombre de "los seis sombreros para pensar".
Concretamente, esta consiste en que un grupo de seis personas deberá llevar unos sombreros de distintos colores y debatir sobre diferentes perspectivas de una misma idea propuesta. El método intenta simular lo que ocurre en la mente humana adoptando como metáfora al sombrero, lo cual simboliza los distintas puntos de vistas que podemos percibir de la realidad.
Cada sombrero tiene un significado, dependiendo de su color. Estos son los siguientes:
-Sombrero Blanco: simboliza la neutralidad, por lo que hay que analizar los datos proporcionados y verlos desde un punto de vista objetivo, tal y como un ordenador lo haría.
-Sombrero Rojo: al contrario que la frialdad del sombrero blanco, el sombrero rojo tiene como finalidad expresar todas las emociones sin necesidad de justificarlas. Es decir, tiene un enfoque más subjetivo.
-Sombrero Negro: es el color de la cautela, busca todos los defectos, problemas o peligros de la idea. Este es probablemente el sombrero que más utilizamos en nuestra vida cotidiana.
-Sombrero Amarillo: está para contradecir al sombrero negro, es decir, este sombrero buscará todos los beneficios de la idea escogida.
-Sombrero Verde: es el color de la creatividad, esta persona deberá dar la mayor cantidad posible de ideas; por disparatadas que parezcan.
-Sombrero azul: es el sombrero más importante, porque se encarga de distribuir los turnos respectivamente y es quien resume todo lo dicho y además, concluye con la idea más cautivadora.
Al llevar a cabo esta actividad, se pone en manifiesta la toma de decisiones, que consta de un proceso cerebral muy complejo en el que se mezclan emociones, sentimientos y la ponderacion de alternativas, ventajas e inconvenientes.
Los sombreros empleados en esta actividad son imaginarios, sin embargo, si es preferible, podemos fabricar estos a partir de materiales caseros como, por ejemplo, cartulinas de colores o goma eva.
En conclusión, esta actividad nos parece interactiva y muy original. Así mismo, creemos que nos ayuda a tener distintas aproximaciones que a veces son imperceptibles a primera vista. Por esta razón, son varias personas las que participan en esta actividad, lo que contribuye al trabajo en grupo y en poner en común lo que cada persona haya sido capaz de visualizar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario